Orientación Educativa



Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-SUAyED
Licenciatura en Pedagogía.


Asignatura: Orientación Educativa I – EA83
Asesor: Lic. Ugalde Velasco María Andrea


Alumnas: Nubia Nonantzin Colín López.
                                   Erika Lizbeth Aguilar Sánchez


Unidad 3. Práctica de la Orientación Educativa en el nivel básico, medio superior y superior.


Actividad de aprendizaje. 3.2. Blog. 




Funciones del Orientador en Nivel Medio Superior.



Introducción.

En el desarrollo de los procesos escolares actúan un sinfín de factores que influyen de activamente en el resultado que obtiene al evaluar a los alumnos, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos llegan a sentirse solos en la toma de decisiones y es aquí cuando se le proporciona la ayuda de su orientador educativo, de este manera el alumno sabrá que no está solo en este proceso, habrá varias personas que lo escuchen para poder guiarlo y apoyarlo en la toma de decisiones, sin embargo, no debe perder de vista que hay una persona específica con una preparación académica acorde a las necesidades para ser su guía

Podemos citar de modo muy simplificado una evolución cronológica de lo que ha sido la Orientación educativa, así, a partir del siguiente cuadro identificamos por etapas sus modificaciones:






La evolución de la orientación en México ha sido guiada a partir de los modelos de países desarrollados, siempre tratándose de ajustar a las necesidades del contexto social mexicano, no podemos perder de vista que nuestro país a diferencia de los países Europeos que es de donde provienen la mayor cantidad de ideas pedagógicas; vive una realidad social y económica muy diferente, esto propicia un comportamiento educativo diferente.

Conocer el desarrollo histórico de la Orientación Educativa permite identificar sus antecedentes con el fin de comprender su evolución y tener una perspectiva más amplia sobre su progreso y los cambios surgidos a lo largo de los años, sobre todo cuando nos enfocamos a las funciones que debe tener el orientador en los distintos niveles educativos. En México, en los últimos años, se han llevado a cabo diversos foros, investigaciones, lo mismo que programas que han ayudado a fortalecer el área de orientación educativa, y fortaleciendo su vinculación con el ámbito educativo, personal y social.

Para comprender un poco más el tema de la Orientación Educativa se les invita a ver el siguiente vídeo.




COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR.



En la actualidad se habla que un profesionista debe de contar con una serie de competencias que le ayuden a desarrollar su trabajo, en el ámbito de la orientación se aprobó en el 2003 en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) las competencias internacionales relativas a los profesionales de la orientación y la educación, las cuales se enfocan en el nivel secundaria, media superior y educación superior. Poco se habla de la Orientación en el Nivel Básico.

La educación básica es reconocida como la educación formal que está organizada en tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria; tres etapas educativas que tienen objetivos claros y que se imparten específicamente en instituciones designadas para cada uno de ellos.

De acuerdo con Molina (2001), la orientación educativa, en la Educación Básica, es un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro.



Orientación Educativa en Media Superior.


Una de las figuras más importantes para los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es la del orientador educativo; profesional en el área de psicología, trabajo social o pedagogía que los orienta, apoya y auxilia ante las problemáticas propias de la etapa, desde el rezago educativo hasta situaciones personales como embarazo a temprana edad, adicciones y rupturas o duelos, entre otras.
Los orientadores trabajan en aspectos pedagógicos, psicosociales y vocacionales en tres niveles: preventivo, de desarrollo y remedial. Entre las funciones que realizan se encuentra la planeación, coordinación y desarrollo de actividades en cuatro líneas de trabajo: planeación académica, orientación vocacional, orientación familiar y desarrollo humano.
Otra de las funciones  de un orientador es la de realizar la de vinculación con los tutores y con otras áreas de la propia escuela, con la finalidad de brindar apoyo a los jóvenes en su proceso de aprendizaje, además, elaboran material didáctico o brindan atención vocacional a los bachilleres”.




Para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato se establece que para alcanzar el Nivel III deben existir al menos un orientador por turno, para el Nivel II uno por cada cuatro grupos y para el Nivel I, un experto por cada dos aulas.

La Educación Media Superior se caracteriza por tener un apoyo más efectivo sobre la orientación, no solo educativa, sino que se enfoca en lo vocacional. Se sabe que este nivel es donde todos los jóvenes tienen que decidir qué carrera elegir en un futuro.

En el Manual para apoyar la orientación Educativa en planteles de nivel Medio superior; textualmente menciona lo siguiente:

"La Orientación Educativa es un proceso que tiene lugar en los planteles para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles elementos para definir su vida futura.
Su objetivo es coadyuvar en la formación integral de los educandos mediante programas que contribuyan al desarrollo de competencias y, a su vez, atienden las áreas institucional, escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje."

Por otro lado el Programa de Orientación Educativa, propuesta por la Dirección General de Bachillerato en el ciclo 2009 - 2010 menciona lo siguiente refiriéndose a la orientación es específico:

Objetivo 1: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
1.11. Establecer Servicios de Orientación Educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar.
  • Dar seguimiento y apoyo individual y grupal a los alumnos, en relación con los procesos de aprendizaje y su desempeño académico.
  • Brindar orientación educativa, cuando proceda para que los estudiantes puedan elegir con mayor certeza las opciones profesionales o académicas entre otros aspectos.
Entonces, se entiende por Orientación en el nivel Medio Superior, que el orientador tiene que ser una persona capacitada tanto en formación como en la acción, es decir, de debe contar con un psicólogo, pedagogo o personal de trabajo social que tenga las bases para dar apoyo a los estudiantes de este nivel.

Sobre todo cuando nos enfrentamos a una orientación vocacional donde se requiere de instrumentos como test que permitan apoyar de manera más concreta al alumno. La función del orientador será:

  • Prevención.
  • Formación.
  • Integración.





En el nivel Medio Superior, según Álvarez y Bisquerra (2012), la orientación se conoce como un agente de cambio con una formación amplia  para poder realizar una variedad de tareas y roles profesionales.

De esta manera se puede detectar que el papel de la Orientación en el aprendizaje es fundamental para que los alumnos de este nivel puedan ir reflexionando sobre lo que quieren, que sus objetivos en la vida académica sean más efectivos y sobre todo que tengan un fin. El orientador será parte importante para que los alumnos busquen maneras y obtengan herramientas de solucionar problemas que en muchas ocasiones están involucrados en cuestiones sociales y van afectando su vida académica.

El orientador tendrá que persuadir a los alumnos para que ellos detecten consecuencias de lo que están realizando, pero sobre todo que sean quienes reconozcan aquellas habilidades que apoyarán y serán parte importante de la adquisición de nuevos aprendizajes.

Con la familia, los orientadores tendrán que guiarlos para que logren una relación estable y de comunicación constante con el alumnos, el papel que juega el orientar en este aspecto siempre será en apoyo al alumno, si bien es cierto el triángulo de maestro-alumno-padre de familia, siempre tiene que estar fortalecido en pro del alumno.

Es importante rescatar el papel y la importancia del orientador en la educación, pues no solo es un apoyo para alumno y padre de familia sino, también para los docentes. Debido a que el docente puede apoyarse del orientador para buscar nuevas estrategias que permitan que los alumnos mantengan el interés en las clases y además pueden recibir orientación en la parte pedagógica y de intervención.



Bibliografía.

  • Aceves Villanueva,Yaralín - Lorena Simental Chávez, (2013). La orientación educativa en México. Su historia y perfil del orientador. Revista Pilquen. [Archivo PDF] recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LaOrientacionEducativaEnMexico-4690875%20(1).pdf
  • SEP, (2010) Programa de orientación educativa. [Archivo PDF] Recuperado de: https://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/actividades-paraescolares/orientacioneducativa/FI-POE.pdf
  • SEP, (2004) Secretaria de Educación Media Superior. Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior. [Archivo PDF] recuperado de:  http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/yna_manual_7.pdf.
  • SEP. (s.f.). Lineamientos de la orientación educativa. [Archivo PDF] recuperado de: .  http://transparencia.cobatlaxcala.edu.mx/ART.%2015/XIX.%20INFORMACI%C3%93N%20GENERAL/Lineamiento%20de%20O.E..pdf
  • Meneses, G. (1997) La orientación Educativa.. Estados del conocimiento del II Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.
  • Nava, j. (1993) La orientación educativa en México. Documento base, AMPO, México.
  •   Universidad de Guadalajara (2019). http://www.sems.udg.mx/noticias/fundamental-la-funcion-del-orientador-educativo-en-las-preparatorias-para-auxiliar-en


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