Orientación Educativa
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad
de Filosofía y Letras
Sistema
Universidad Abierta y Educación a Distancia-SUAyED
Licenciatura
en Pedagogía.
Asignatura:
Orientación Educativa I – EA83
Asesor:
Lic. Ugalde Velasco María Andrea
Alumnas:
Nubia Nonantzin Colín López.
Erika
Lizbeth Aguilar Sánchez
Unidad
3. Práctica de la Orientación Educativa en el nivel básico, medio superior y superior.
Actividad
de aprendizaje. 3.2. Blog.
Funciones del Orientador en Nivel
Medio Superior.
Introducción.
En el desarrollo de
los procesos escolares actúan un sinfín de factores que influyen de activamente
en el resultado que obtiene al evaluar a los alumnos, durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje los alumnos llegan a sentirse solos en la toma de
decisiones y es aquí cuando se le proporciona la ayuda de su orientador
educativo, de este manera el alumno sabrá que no está solo en este proceso,
habrá varias personas que lo escuchen para poder guiarlo y apoyarlo en la toma
de decisiones, sin embargo, no debe perder de vista que hay una persona
específica con una preparación académica acorde a las necesidades para ser su
guía
Podemos citar de modo
muy simplificado una evolución cronológica de lo que ha sido la Orientación
educativa, así, a partir del siguiente cuadro identificamos por etapas sus
modificaciones:
La evolución de la
orientación en México ha sido guiada a partir de los modelos de países
desarrollados, siempre tratándose de ajustar a las necesidades del contexto
social mexicano, no podemos perder de vista que nuestro país a diferencia de
los países Europeos que es de donde provienen la mayor cantidad de ideas
pedagógicas; vive una realidad social y económica muy diferente, esto propicia
un comportamiento educativo diferente.
Conocer el desarrollo
histórico de la Orientación Educativa permite identificar sus antecedentes con
el fin de comprender su evolución y tener una perspectiva más amplia sobre su
progreso y los cambios surgidos a lo largo de los años, sobre todo cuando nos
enfocamos a las funciones que debe tener el orientador en los distintos niveles
educativos. En México, en los últimos años, se han llevado a cabo diversos
foros, investigaciones, lo mismo que programas que han ayudado a fortalecer el
área de orientación educativa, y fortaleciendo su vinculación con el ámbito
educativo, personal y social.
Para comprender un
poco más el tema de la Orientación Educativa se les invita a ver el siguiente
vídeo.
COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL
ORIENTADOR.
En la actualidad se
habla que un profesionista debe de contar con una serie de competencias que le
ayuden a desarrollar su trabajo, en el ámbito de la orientación se aprobó en el
2003 en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Orientación
Educativa y Profesional (AIOEP) las competencias internacionales relativas a
los profesionales de la orientación y la educación, las cuales se enfocan en el
nivel secundaria, media superior y educación superior. Poco se habla de la
Orientación en el Nivel Básico.
La educación básica es
reconocida como la educación formal que está organizada en tres niveles
educativos: preescolar, primaria y secundaria; tres etapas educativas que tienen
objetivos claros y que se imparten específicamente en instituciones designadas
para cada uno de ellos.
De acuerdo con Molina
(2001), la orientación educativa, en la Educación Básica, es un proceso
dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos,
intereses, motivaciones personales, en función del contexto familiar y la
situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del
propio futuro.
Orientación
Educativa en Media Superior.
Una de las figuras más
importantes para los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)
es la del orientador educativo; profesional en el área de psicología, trabajo
social o pedagogía que los orienta, apoya y auxilia ante las problemáticas propias
de la etapa, desde el rezago educativo hasta situaciones personales como
embarazo a temprana edad, adicciones y rupturas o duelos, entre otras.
Los orientadores
trabajan en aspectos pedagógicos, psicosociales y vocacionales en tres niveles:
preventivo, de desarrollo y remedial. Entre las funciones que realizan se
encuentra la planeación, coordinación y desarrollo de actividades en cuatro
líneas de trabajo: planeación académica, orientación vocacional, orientación
familiar y desarrollo humano.
Otra de las funciones de un orientador es la
de realizar la de vinculación con los tutores y con
otras áreas de la propia escuela, con la finalidad de brindar apoyo a los
jóvenes en su proceso de aprendizaje, además, elaboran material didáctico o
brindan atención vocacional a los bachilleres”.
Para el ingreso al
Sistema Nacional de Bachillerato se establece que para alcanzar el Nivel III
deben existir al menos un orientador por turno, para el Nivel II uno
por cada cuatro grupos y para el Nivel I, un experto por cada dos
aulas.
La Educación Media
Superior se caracteriza por tener un apoyo más efectivo sobre la orientación,
no solo educativa, sino que se enfoca en lo vocacional. Se sabe que este nivel
es donde todos los jóvenes tienen que decidir qué carrera elegir en un futuro.
En el Manual para
apoyar la orientación Educativa en planteles de nivel Medio superior;
textualmente menciona lo siguiente:
"La Orientación
Educativa es un proceso que tiene lugar en los planteles para apoyar la
enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de
procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles elementos para
definir su vida futura.
Su objetivo es
coadyuvar en la formación integral de los educandos mediante programas que
contribuyan al desarrollo de competencias y, a su vez, atienden las áreas
institucional, escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el proceso de
enseñanza aprendizaje."
Por otro lado el
Programa de Orientación Educativa, propuesta por la Dirección General de
Bachillerato en el ciclo 2009 - 2010 menciona lo siguiente refiriéndose a la
orientación es específico:
Objetivo 1: Elevar la
calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro
educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y
contribuyan al desarrollo nacional.
1.11. Establecer
Servicios de Orientación Educativa, tutorías y atención a las necesidades de
los alumnos principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso
escolar.
- Dar
seguimiento y apoyo individual y grupal a los alumnos, en relación con los
procesos de aprendizaje y su desempeño académico.
- Brindar orientación educativa, cuando proceda para que los
estudiantes puedan elegir con mayor certeza las opciones profesionales o
académicas entre otros aspectos.
Entonces, se entiende
por Orientación en el nivel Medio Superior, que el orientador tiene que ser una
persona capacitada tanto en formación como en la acción, es decir, de debe
contar con un psicólogo, pedagogo o personal de trabajo social que tenga las
bases para dar apoyo a los estudiantes de este nivel.
Sobre todo cuando nos
enfrentamos a una orientación vocacional donde se requiere de instrumentos como
test que permitan apoyar de manera más concreta al alumno. La función del
orientador será:
- Prevención.
- Formación.
- Integración.
En el nivel Medio
Superior, según Álvarez y Bisquerra (2012), la orientación se conoce como un
agente de cambio con una formación amplia para poder realizar una
variedad de tareas y roles profesionales.
De esta manera se
puede detectar que el papel de la Orientación en el aprendizaje es
fundamental para que los alumnos de este nivel puedan ir reflexionando sobre lo
que quieren, que sus objetivos en la vida académica sean más efectivos y sobre
todo que tengan un fin. El orientador será parte importante para que los
alumnos busquen maneras y obtengan herramientas de solucionar problemas que en
muchas ocasiones están involucrados en cuestiones sociales y van afectando su
vida académica.
El orientador tendrá
que persuadir a los alumnos para que ellos detecten consecuencias de lo que
están realizando, pero sobre todo que sean quienes reconozcan aquellas
habilidades que apoyarán y serán parte importante de la adquisición de nuevos
aprendizajes.
Con la familia, los
orientadores tendrán que guiarlos para que logren una relación estable y de
comunicación constante con el alumnos, el papel que juega el orientar en este
aspecto siempre será en apoyo al alumno, si bien es cierto el triángulo de
maestro-alumno-padre de familia, siempre tiene que estar fortalecido en pro del
alumno.
Es importante rescatar
el papel y la importancia del orientador en la educación, pues no solo es un
apoyo para alumno y padre de familia sino, también para los docentes.
Debido a que el docente puede apoyarse del orientador para buscar nuevas
estrategias que permitan que los alumnos mantengan el interés en las clases y
además pueden recibir orientación en la parte pedagógica y de intervención.
Bibliografía.
- Aceves Villanueva,Yaralín - Lorena Simental Chávez, (2013). La orientación educativa en México. Su historia y perfil del orientador. Revista Pilquen. [Archivo PDF] recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LaOrientacionEducativaEnMexico-4690875%20(1).pdf
- SEP, (2010) Programa de orientación educativa. [Archivo PDF] Recuperado de: https://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/actividades-paraescolares/orientacioneducativa/FI-POE.pdf
- SEP, (2004) Secretaria de Educación Media Superior. Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior. [Archivo PDF] recuperado de: http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/yna_manual_7.pdf.
- SEP. (s.f.). Lineamientos de la orientación educativa. [Archivo PDF] recuperado de: . http://transparencia.cobatlaxcala.edu.mx/ART.%2015/XIX.%20INFORMACI%C3%93N%20GENERAL/Lineamiento%20de%20O.E..pdf
- Meneses, G. (1997) La orientación Educativa.. Estados del conocimiento del II Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.
- Nava, j. (1993) La orientación educativa en México. Documento base, AMPO, México.
- Universidad de Guadalajara (2019). http://www.sems.udg.mx/noticias/fundamental-la-funcion-del-orientador-educativo-en-las-preparatorias-para-auxiliar-en
Comentarios
Publicar un comentario