Paulo Freire
Paulo Freire.
Pedagogía
Ambientalista.
Actividad: Paulo Freire.
Instrucciones:
Con las lecturas de Freire, en 3
cuartillas la parte teórica, y con base en ella colocar 3 actividades para
fomentar RELACIONES SALUDABLES en alumnos de secundaria
Introducción.
Paulo Freire, para mí, uno de
los teóricos que más influencia ha tenido en la educación; sobre todo con su
método de alfabetización. Ha tenido un gran número de publicaciones en las que
demostró su preocupación por la educación. Sus inicios en la educación fueron marcados
por su historia y vivencias con el mundo, de ahí que su teoría tenga un impacto
en la teoría ambientalista. A continuación haré un breve reencuentro de quién
fue, lo que hizo y su metodología, para concluir con tres actividades para
nivel secundaria que fomente las relaciones saludables en los alumnos.
¿Quién
fue Paulo Freire?
Teórico
que apostó por una educación liberadora en su natal Brasil, nacío el 19 de
Septiembre de 1921, en Recife Brasil; su padre Joaquín Freire, era oficial de
la policía militar que junto con su madre Edeltrudis Neves Freire formaron un
ambiente hogareño donde Freire aprendió el origen, el respeto y la importancia
de la opinión de los demás.
En
1931, por dificultad económica, la familia tiene que trasladarse a Jaboato,
lugar donde fallece su padre. Suceso que lleva a Freire a pasar hambre y
sufrimiento, llevándolo a una madurez temprana; descubriendo una sociedad
moderna que oprimía al hombre. Debido a esto estudia Derecho, filosofía y se
inicia en la psicología. En 1944 se casa con Elsa María, quien influye en Freire
para interesarse en la educación, debido a que ejerce el cargo de directora en
un colegio.
En
1946 y 1954 tiene las primeras experiencias que llevaron a iniciar su método de
analfabetización donde, además de enseñar a leer y escribir, busca que el
hombre tenga una autocomprensión personal y en la del mundo que lo rodea.
Pero
¿Qué hace de Freire un teórico que ha transcendido con el tiempo en los temas
de la educación?
Antes
de iniciar con la teoría, quiero mencionar que desde mi punto de vista fue un
gran hombre, gracias a su preocupación por su pueblo, la pobreza, la opresión,
el autoritarismo y la injustica; vivió con el pueblo y para el pueblo, decidió
hacer un cambio en la sociedad donde se encontraba y logró hacer cambios a gran
escala, la motivación que mostró le ayudó a crear una educación que ayudo al
hombre a salir de su capullo y descubrir cómo mejorar las cosas, a parir de una
recreación del mundo.
En
una revista electrónica llamada Tortuga, hacen un análisis de la obra de Paulo
Freire, mencionan que uno de sus planteamientos fue hacer que el hombre se
hiciera partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva
educación que le ayude ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia
como algo lleno de valor. Para ello Freire sigue una línea en su metodología: teoría
y método, es decir:
…”metodología
surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la
misma práctica y transformarla. La metodología está determinada por el contexto
de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está
definido por lo histórico...tiene que ser construido por los hombres, en su
calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad…”
Como
se puede analizar, Freire busca una pedagogía liberadora, donde el hombre pueda
hacer un proceso de concientización y busque la humanización, a través del
desarrollo de la capacidad critico-reflexiva.
Debido
a todo esto, en su obra, Freire analiza nueve puntos que se enfocarán en la
labor docente, a partir de una autoridad docente democrática, para que los
alumnos puedan ser libres, pero sobre todo y siempre apostando por el cambio en
lo critico y reflexivo del hombre con su contexto. Estos puntos los expondré
brevemente a continuación:
1. Enseñar exige
seguridad, competencia profesional y generosidad: Se
refiere a la libertad de un aprendizaje autónomo, donde el clima de respeto
entre educador y educando debe estar presente; el docente tendrá seguridad de
su tarea en el aula mientras que el alumno va asumiendo una responsabilidad.
2. Enseñar exige
compromiso: El docente tiene que poner
frente al alumno su capacidad pero también aquellas deficiencias o áreas de
oportunidad. Esto permite revelar la capacidad de analizar, de comparar, de evaluar,
de decidir, de optar, la capacidad de hacer justicia, de no faltar a la verdad,
sobre todo cuando el docente no tiene el conocimiento de algo, habla con la
verdad pero se compromete a aprender algo más o a saber más sobre el tema.
3. Enseñar exige
comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo:
Freire trata de omitir la transmisión de pensamientos dominantes, por lo que
busca un docente libre, a favor de la decencia, de la esperanza, de la belleza
del mundo.
4. Enseñar exige libertar
y autoridad: hacer que el alumno asuma éticamente,
responsable de decisiones, autónomo ante su aprendizaje.
5. Enseñar exige una toma consiente
de decisiones: el educador o educadora crítico,
debe estar consciente de que coordinando su clase no pueden cambiar del todo a
un país. Pero sí, deben de saber que es posible un cambio a partir de esta
capacidad de lucha en la escuela.
6. Enseñar exige saber
escuchar: “Solo
quien escucha paciente y críticamente al otro, habla con él, cuan cuando, en
ciertas ocasiones, necesite hablarle a él” Dicho de otro modo, aceptar y
respetar la diferencia tendrá que ser una virtud tanto del educador como del
alumno.
7. Enseñar exige reconocer
que la educación es ideológica: Freire busca entre
todas las ideologías político sociales la comprensión del hombre, sin obtener
respuesta favorable, piensa que las ideologías las puede matar solo ideológicamente,
de ahí que se deba buscar al ser libre, crítico y democrático.
8. Enseñar exige
disponibilidad para el dialogo: conocer el contexto de
los alumnos es parte fundamental de los docentes. Tener disponibilidad del diálogo
y del intercambio entre alumnos y profesores; conocer la realidad concreta.
9. Educar exige querer
bien a los educando: sella el compromiso que se
tiene con los alumnos. Tener la apertura de querer bien es sinónimo de disponibilidad a la alegría
de vivir.
He
de mencionar que con estos nueve puntos puedo imaginar los diferentes estilos
docentes con los que he tenido contacto y no puedo imaginar el gran impacto que
tuvieron en mi vida y que lo tuvieron con cada uno de los alumnos que
estuvieron en sus aulas.
Apostarle
al educador demócrata, es hacer posible que los educandos, epistemológicamente curiosos,
se vayan apropiando del significado profundo del objeto, es decir, buscar la
autonomía en los alumnos y la libertad, no quiere decir que se debe de huirle
al Estado o estar en contra de él, se busca tener calidad y cantidad suficiente
para brindarle a la sociedad una educación que le permita buscar la libertad,
la crítica, la reflexión y el compromiso con su misma comunidad.
Hablar
de Freire puede ser un tema de gran interés, para ello, invito a que busquen la
gran colección de publicaciones de este autor que, en lo personal, ha dejado un
nuevo conocimiento, pues aprender a través de la realidad es algo que pocas
veces se logra, pero enseñar al mundo la realidad puede ser algo imposible,
pero con un pequeño cambio a diario se puede lograr.
Conclusiones.
Buscar
la libertad en los alumnos es aceptar que cada uno de ellos son seres únicos,
irrepetibles y sobre todo valiosos. La práctica educativa tiene que enfocarse en
la realidad en la que viven los alumnos, dejar de ser oprimidos y apostarle al
cambio, al hombre y al mundo. Freire fue un hombre que a partir de su historia
y de la historia de su pueblo logró una metodología capaz de responder educacionalmente
a los desafíos que se proponían. Su interés por el hombre hace de su esfuerzo
educativo en enriquecimiento personal que logró abrir nuevos panoramas de la
educación.
Actividades para Secundaria.
Hablar del nivel Secundaria, no es solo entender los contenidos y objetivos que se pretenden alcanzar con los alumnos; es un juego de emociones y cambios que experimentan los alumnos, pues la etapa de la adolescencia comienza justo en este nivel.
Muchos de nosotros recordamos este etapa como aquella en la que no fuimos comprendidos, Freire menciona que para educar se requiere de la escucha y del diálogo para lograr una enseñanza democrática; enfocándome en uno de sus postulados: pedagogía liberadora, puedo ir entendido la función que requiere un docente en este nivel.
¿Qué dice el Plan de Estudios en este nivel?
El Plan de Estudios 2011, se basa en principios pedagógicos con los que todos lo docentes tendrán que trabajar y enfocarse en el aprendizaje de los alumnos, además de cumplir con ellos dentro de sus planeaciones para dar prioridad y lograr los objetivos y propósitos de la educación.
Estos Principios son:
- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
- Planificar para potenciar el aprendizaje
- Generar ambientes de aprendizaje
- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
- Evaluar para aprender
- Favorecer la inclusión para atender la diversidad
- Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
- Reorientar el liderazgo
- La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
Si los leemos detenidamente no son muy diferentes a los puntos que menciona Freire. Sin embargo, tendríamos que analizar y evaluar qué tan cierto y qué tanto los toman en cuenta los docentes para su planeación.
Para las actividades que se realizarán, me enfocaré en la asignatura de Ciencias en el Nivel Secundaria. Sus propósitos, dentro del Plan de Estudios son:
- Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.
- Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.
- Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad.
- Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.
- Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.
- Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
Enfocándome
en la teoría de Freire, las actividades estarán orientadas en el reconocimiento
del contexto en donde se encuentran los alumnos, tomando importancia del mundo
y viviendo la realidad; se tratará de que los alumnos sean críticos y
reflexivos ante las actividades y problemáticas propuestas.
Competencia que se favorece:
·
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la
promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del
desarrollo tecnológico en diversos contextos.
|
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Aprendizajes
Esperados.
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Contenidos.
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Actividad
|
·
Representa la dinámica
general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de
materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del
carbono.
·
Argumenta la importancia de
participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento
de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias.
|
El valor de la biodiversidad
·
Comparación de las
características comunes de los seres vivos.
·
Representación de la
participación humana en la dinámica de los ecosistemas.
·
Valoración de la
biodiversidad: causas y consecuencias de su pérdida
|
Para esta actividad se pretende que los alumnos
comprendan la importancia del cuidado del ecosistema.
Inicio.
Se llevará a los alumnos a visitar la comunidad con
la que están viviendo a los alrededores de la escuela.
Analizaremos y pediré que observen y describan lo
que están viendo, me enfocaré en las áreas donde la basura es más
predominante.
Desarrollo.
Al regresar a la escuela, platicaremos sobre lo que
se observó, anotaremos la lluvia de ideas y dirigiré la conversación hacia la
basura.
Pediré a los alumnos que en equipo, desarrollen un
plan emergente para saber qué podemos hacer con la comunidad y ayudarla a que
se vea mejor.
Los proyectos serán revisados y expuestos, cada
equipo tendrá que organizarse y convencer al grupo para que se lleve a cabo;
tendrá que vender su propuesta. Todo su proyecto estará sustentado con teoría
y reflexionando sobre los posibles beneficios que se obtengan.
Cierre.
El proyecto ganador estará organizado por el equipo,
quien tendrá que repartir roles al grupo para que se lleve a cabo y se den
resultados en un tiempo propuesto. Se apoyará a los alumnos en lo
administrativo y buscando permisos para que se lleve a cabo su proyecto.
Ajustes.
Los alumnos tendrán que trabajar de manera conjunta,
en equipo, organizando y analizando cada una de las propuestas que más le
convenga a la comunidad.
|
Tomando en cuenta la edad y las
actividades que realizan los alumnos como parte de su rutina se pretende hacer
una actividad que sea de interés y motivación para ellos. El trabajo entre
ellos y el respeto de cada opinión que tenga es indispensable para el
desarrollo de la siguiente actividad.
Competencia que se favorece:
·
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la
promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del
desarrollo tecnológico en diversos contextos
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Aprendizajes
Esperados.
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Contenidos.
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Actividad
|
·
Plantea situaciones
problemáticas relacionadas con la alimentación y la nutrición, y elige una para
resolverla en el proyecto.
·
Proyecta estrategias
diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para
el desarrollo del proyecto.
·
Organiza y analiza la
información derivada de su proyecto utilizando dibujos, textos, tablas y
gráficas.
·
Comunica los resultados
obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y gráficos
|
Interacciones entre la
ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
·
Equidad en el
aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el
desarrollo sustentable.
·
Valoración de la importancia
de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente a favor del desarrollo sustentable.
|
Inicio.
Se hablará con los alumnos sobre un nuevo proyecto:
la alimentación. Se trabajará con temas reales que están pasando con la
sociedad en general: obesidad y anorexia
Desarrollo.
Para estos temas se les pedirá a los alumnos que
mediante el dialogo entre ellos, (conociendo las redes sociales que visitan
los alumnos y los intereses que tienen) elaboren un canal de Youtube, tendrán
que elegir quién recuperará la información del canal, quién presentará quién
grabará y quién editará el video; el trabajo será en equipo, respetando cada
una de las ideas que tienen los integrantes, lo principal en este trabajo
será el dialogo y la escucha entre ellos, para generar el respeto y autonomía
de su rol correspondiente.
Cierre.
Los videos que suban en la plataforma mencionada
tendrán que ser compartidos con todos los alumnos, el principal reto es la
organización del equipo y la investigación del tema, así como su exposición
mediante una cámara.
En segundo lugar es el conocer el tema en la
realidad social, qué tanto está impactando y la manera en que podemos concientizar
a la sociedad con un trabajo escolar.
Ajustes.
Los alumnos tendrán que trabajar de manera conjunta,
en equipo, organizando y analizando cada una de las propuestas.
|
Competencia que se favorece:
·
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la
promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del
desarrollo tecnológico en diversos contextos
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Aprendizajes
Esperados.
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Contenidos.
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Actividad
|
·
Identifica los componentes
de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
·
Identifica la relación entre
la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen)
y sus propiedades.
·
Deduce métodos de separación
de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes
|
Experimentación con mezclas
·
Homogéneas y heterogéneas.
·
Métodos de separación de
mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes
|
Inicio.
Se les mostrará a los alumnos videos comerciales
sobre productos de uso diario como shampoo, gel, jabón, crema; se cuestionará
sobre qué los hace diferentes, qué es lo que más se vende, por qué, es
necesario el consumo de esos productos, cómo benefician a la comunidad en el
consumo.
Desarrollo.
Una vez que los alumnos analicen y reflexionen, en
un ambiente de respeto, se les cuestionará sobre las composiciones químicas y
métodos de mezclas de los productos vistos.
Elaboraremos los productos vistos con materiales más
saludables y menos químicos, una vez que se tengan los productos, los alumnos
tendrán que formar una mini empresa para la venta de los mismos. Hacer
campaña de publicidad, slogan de su producto, lo que ofrece pero sobre todo
la manera en que beneficiará a la comunidad.
Cierre.
La venta de los productos tendrán la coordinación de
docentes y padres de familia que apoyaremos el programa elaborado por los
propios alumnos e impulsar una pequeña empresa a favor de la comunidad.
Ajustes.
Los alumnos tendrán que trabajar de manera conjunta,
en equipo, organizando y analizando cada una de las propuestas.
|
Se eligieron estas actividades,
ya que el alumno de secundaria busca un aprendizaje apegado a su interés; el
trabajo en equipo, la organización, el respeto de opiniones y el desarrollo de
la autonomía al aceptar un rol forman parte de lo que Freire llamaba pedagogía
liberadora, ya que se les dará opción de investigar, indagar y hacer propio el conocimiento
a partir del reconocimiento de su comunidad, de la realidad social en la que
estamos viviendo.
Considero que el conocerse entre
alumnos y maestros, permitirá que el aprendizaje vaya guiado en temas que son
de su interés pero que a la vez analicen lo que están realizando. Las
relaciones saludables entre alumnos comenzaran cuando el docente también acepta
a sus alumnos como son y con lo que son cada uno de ellos.
Bibliografía
- Freire, Paulo (1997), Pedagogía de la Autonomía, Siglo XXI.
- Freire, Paulo (s/a), El grito Manso. México, Siglo XXI.
- Freire, Paulo (1994), Educación y participación comunitaria en : Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona, Paídos.
- SEP, (2011) Plan de estudios 2011. Ciencias. [Archivo PDF] http://siplandi.seducoahuila.gob.mx/SIPLANDI_NIVELES_2015/SECUNDARIA2015/PLANESDEESTUDIO/PROGRAMAS_DE_ESTUDIO/PROG_DOSMILONCE_CIENCIAS.pdf
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