Paulo Freire


Paulo Freire.



Pedagogía Ambientalista.
Actividad: Paulo Freire.
Instrucciones:
Con las lecturas de Freire, en 3 cuartillas la parte teórica, y con base en ella colocar 3 actividades para fomentar RELACIONES SALUDABLES en alumnos de secundaria

Introducción.
Paulo Freire, para mí, uno de los teóricos que más influencia ha tenido en la educación; sobre todo con su método de alfabetización. Ha tenido un gran número de publicaciones en las que demostró su preocupación por la educación. Sus inicios en la educación fueron marcados por su historia y vivencias con el mundo, de ahí que su teoría tenga un impacto en la teoría ambientalista. A continuación haré un breve reencuentro de quién fue, lo que hizo y su metodología, para concluir con tres actividades para nivel secundaria que fomente las relaciones saludables en los alumnos.


¿Quién fue Paulo Freire?
Teórico que apostó por una educación liberadora en su natal Brasil, nacío el 19 de Septiembre de 1921, en Recife Brasil; su padre Joaquín Freire, era oficial de la policía militar que junto con su madre Edeltrudis Neves Freire formaron un ambiente hogareño donde Freire aprendió el origen, el respeto y la importancia de la opinión de los demás.

En 1931, por dificultad económica, la familia tiene que trasladarse a Jaboato, lugar donde fallece su padre. Suceso que lleva a Freire a pasar hambre y sufrimiento, llevándolo a una madurez temprana; descubriendo una sociedad moderna que oprimía al hombre. Debido a esto estudia Derecho, filosofía y se inicia en la psicología. En 1944 se casa con Elsa María, quien influye en Freire para interesarse en la educación, debido a que ejerce el cargo de directora en un colegio.

En 1946 y 1954 tiene las primeras experiencias que llevaron a iniciar su método de analfabetización donde, además de enseñar a leer y escribir, busca que el hombre tenga una autocomprensión personal y en la del mundo que lo rodea.



Pero ¿Qué hace de Freire un teórico que ha transcendido con el tiempo en los temas de la educación?

Antes de iniciar con la teoría, quiero mencionar que desde mi punto de vista fue un gran hombre, gracias a su preocupación por su pueblo, la pobreza, la opresión, el autoritarismo y la injustica; vivió con el pueblo y para el pueblo, decidió hacer un cambio en la sociedad donde se encontraba y logró hacer cambios a gran escala, la motivación que mostró le ayudó a crear una educación que ayudo al hombre a salir de su capullo y descubrir cómo mejorar las cosas, a parir de una recreación del mundo.

En una revista electrónica llamada Tortuga, hacen un análisis de la obra de Paulo Freire, mencionan que uno de sus planteamientos fue hacer que el hombre se hiciera partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor. Para ello Freire sigue una línea en su metodología: teoría y método, es decir:

…”metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. La metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico...tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad…”

Como se puede analizar, Freire busca una pedagogía liberadora, donde el hombre pueda hacer un proceso de concientización y busque la humanización, a través del desarrollo de la capacidad critico-reflexiva.

Debido a todo esto, en su obra, Freire analiza nueve puntos que se enfocarán en la labor docente, a partir de una autoridad docente democrática, para que los alumnos puedan ser libres, pero sobre todo y siempre apostando por el cambio en lo critico y reflexivo del hombre con su contexto. Estos puntos los expondré brevemente a continuación:
1.    Enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad: Se refiere a la libertad de un aprendizaje autónomo, donde el clima de respeto entre educador y educando debe estar presente; el docente tendrá seguridad de su tarea en el aula mientras que el alumno va asumiendo una responsabilidad.
2.    Enseñar exige compromiso: El docente tiene que poner frente al alumno su capacidad pero también aquellas deficiencias o áreas de oportunidad. Esto permite revelar la capacidad de analizar, de comparar, de evaluar, de decidir, de optar, la capacidad de hacer justicia, de no faltar a la verdad, sobre todo cuando el docente no tiene el conocimiento de algo, habla con la verdad pero se compromete a aprender algo más o a saber más sobre el tema.
3.    Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo: Freire trata de omitir la transmisión de pensamientos dominantes, por lo que busca un docente libre, a favor de la decencia, de la esperanza, de la belleza del mundo.
4.    Enseñar exige libertar y autoridad: hacer que el alumno asuma éticamente, responsable de decisiones, autónomo ante su aprendizaje.
5.    Enseñar exige una toma consiente de decisiones: el educador o educadora crítico, debe estar consciente de que coordinando su clase no pueden cambiar del todo a un país. Pero sí, deben de saber que es posible un cambio a partir de esta capacidad de lucha en la escuela.
6.    Enseñar exige saber escuchar: “Solo quien escucha paciente y críticamente al otro, habla con él, cuan cuando, en ciertas ocasiones, necesite hablarle a él” Dicho de otro modo, aceptar y respetar la diferencia tendrá que ser una virtud tanto del educador como del alumno.
7.    Enseñar exige reconocer que la educación es ideológica: Freire busca entre todas las ideologías político sociales la comprensión del hombre, sin obtener respuesta favorable, piensa que las ideologías las puede matar solo ideológicamente, de ahí que se deba buscar al ser libre, crítico y democrático.
8.    Enseñar exige disponibilidad para el dialogo: conocer el contexto de los alumnos es parte fundamental de los docentes. Tener disponibilidad del diálogo y del intercambio entre alumnos y profesores; conocer la realidad concreta.
9.    Educar exige querer bien a los educando: sella el compromiso que se tiene con los alumnos. Tener la apertura de querer  bien es sinónimo de disponibilidad a la alegría de vivir.

He de mencionar que con estos nueve puntos puedo imaginar los diferentes estilos docentes con los que he tenido contacto y no puedo imaginar el gran impacto que tuvieron en mi vida y que lo tuvieron con cada uno de los alumnos que estuvieron en sus aulas.

Apostarle al educador demócrata, es hacer posible que los educandos, epistemológicamente curiosos, se vayan apropiando del significado profundo del objeto, es decir, buscar la autonomía en los alumnos y la libertad, no quiere decir que se debe de huirle al Estado o estar en contra de él, se busca tener calidad y cantidad suficiente para brindarle a la sociedad una educación que le permita buscar la libertad, la crítica, la reflexión y el compromiso con su misma comunidad.

Hablar de Freire puede ser un tema de gran interés, para ello, invito a que busquen la gran colección de publicaciones de este autor que, en lo personal, ha dejado un nuevo conocimiento, pues aprender a través de la realidad es algo que pocas veces se logra, pero enseñar al mundo la realidad puede ser algo imposible, pero con un pequeño cambio a diario se puede lograr.


Conclusiones.
Buscar la libertad en los alumnos es aceptar que cada uno de ellos son seres únicos, irrepetibles y sobre todo valiosos. La práctica educativa tiene que enfocarse en la realidad en la que viven los alumnos, dejar de ser oprimidos y apostarle al cambio, al hombre y al mundo. Freire fue un hombre que a partir de su historia y de la historia de su pueblo logró una metodología capaz de responder educacionalmente a los desafíos que se proponían. Su interés por el hombre hace de su esfuerzo educativo en enriquecimiento personal que logró abrir nuevos panoramas de la educación.



Actividades para Secundaria.

Hablar del nivel Secundaria, no es solo entender los contenidos y objetivos que se pretenden alcanzar con los alumnos; es un juego de emociones y cambios que experimentan los alumnos, pues la etapa de la adolescencia comienza justo en este nivel.
Muchos de nosotros recordamos este etapa como aquella en la que no fuimos comprendidos, Freire menciona que para educar se requiere de la escucha y del diálogo para lograr una enseñanza democrática; enfocándome en uno de sus postulados: pedagogía liberadora, puedo ir entendido la función que requiere un docente en este nivel.

¿Qué dice el Plan de Estudios en este nivel?
El Plan de Estudios 2011, se basa en principios pedagógicos con los que todos lo docentes tendrán que trabajar y enfocarse en el aprendizaje de los alumnos, además de cumplir con ellos dentro de sus planeaciones para dar prioridad y lograr los objetivos y propósitos de la educación.

Estos Principios son:
  • Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
  • Planificar para potenciar el aprendizaje
  • Generar ambientes de aprendizaje
  • Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
  • Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
  • Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
  • Evaluar para aprender
  • Favorecer la inclusión para atender la diversidad
  • Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
  • Reorientar el liderazgo
  • La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
Si los leemos detenidamente no son muy diferentes a los puntos que menciona Freire. Sin embargo, tendríamos que analizar y evaluar qué tan cierto y qué tanto los toman en cuenta los docentes para su planeación.

Para las actividades que se realizarán, me enfocaré en la asignatura de Ciencias en el Nivel Secundaria. Sus propósitos, dentro del Plan de Estudios son:
  • Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.
  • Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.
  • Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad.
  • Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.
  • Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.
  • Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas. 

Enfocándome en la teoría de Freire, las actividades estarán orientadas en el reconocimiento del contexto en donde se encuentran los alumnos, tomando importancia del mundo y viviendo la realidad; se tratará de que los alumnos sean críticos y reflexivos ante las actividades y problemáticas propuestas.

Competencia que se favorece:
·         Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·         Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
Aprendizajes Esperados.
Contenidos.
Actividad
·         Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.
·         Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias.
El valor de la biodiversidad
·         Comparación de las características comunes de los seres vivos.
·         Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.
·         Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de su pérdida
Para esta actividad se pretende que los alumnos comprendan la importancia del cuidado del ecosistema.
Inicio.
Se llevará a los alumnos a visitar la comunidad con la que están viviendo a los alrededores de la escuela.
Analizaremos y pediré que observen y describan lo que están viendo, me enfocaré en las áreas donde la basura es más predominante.
Desarrollo.
Al regresar a la escuela, platicaremos sobre lo que se observó, anotaremos la lluvia de ideas y dirigiré la conversación hacia la basura.
Pediré a los alumnos que en equipo, desarrollen un plan emergente para saber qué podemos hacer con la comunidad y ayudarla a que se vea mejor.
Los proyectos serán revisados y expuestos, cada equipo tendrá que organizarse y convencer al grupo para que se lleve a cabo; tendrá que vender su propuesta. Todo su proyecto estará sustentado con teoría y reflexionando sobre los posibles beneficios que se obtengan.
Cierre.
El proyecto ganador estará organizado por el equipo, quien tendrá que repartir roles al grupo para que se lleve a cabo y se den resultados en un tiempo propuesto. Se apoyará a los alumnos en lo administrativo y buscando permisos para que se lleve a cabo su proyecto.
Ajustes.
Los alumnos tendrán que trabajar de manera conjunta, en equipo, organizando y analizando cada una de las propuestas que más le convenga a la comunidad.

Tomando en cuenta la edad y las actividades que realizan los alumnos como parte de su rutina se pretende hacer una actividad que sea de interés y motivación para ellos. El trabajo entre ellos y el respeto de cada opinión que tenga es indispensable para el desarrollo de la siguiente actividad.

Competencia que se favorece:
·         Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·         Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Aprendizajes Esperados.
Contenidos.
Actividad
·         Plantea situaciones problemáticas relacionadas con la alimentación y la nutrición, y elige una para resolverla en el proyecto.
·         Proyecta estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para el desarrollo del proyecto.
·         Organiza y analiza la información derivada de su proyecto utilizando dibujos, textos, tablas y gráficas.
·         Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y gráficos
Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
·         Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el desarrollo sustentable.
·         Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor del desarrollo sustentable.
Inicio.
Se hablará con los alumnos sobre un nuevo proyecto: la alimentación. Se trabajará con temas reales que están pasando con la sociedad en general: obesidad y anorexia
Desarrollo.
Para estos temas se les pedirá a los alumnos que mediante el dialogo entre ellos, (conociendo las redes sociales que visitan los alumnos y los intereses que tienen) elaboren un canal de Youtube, tendrán que elegir quién recuperará la información del canal, quién presentará quién grabará y quién editará el video; el trabajo será en equipo, respetando cada una de las ideas que tienen los integrantes, lo principal en este trabajo será el dialogo y la escucha entre ellos, para generar el respeto y autonomía de su rol correspondiente.
Cierre.
Los videos que suban en la plataforma mencionada tendrán que ser compartidos con todos los alumnos, el principal reto es la organización del equipo y la investigación del tema, así como su exposición mediante una cámara.
En segundo lugar es el conocer el tema en la realidad social, qué tanto está impactando y la manera en que podemos concientizar a la sociedad con un trabajo escolar.
Ajustes.
Los alumnos tendrán que trabajar de manera conjunta, en equipo, organizando y analizando cada una de las propuestas.



Competencia que se favorece:
·         Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·         Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Aprendizajes Esperados.
Contenidos.
Actividad
·         Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
·         Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.
·         Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes
Experimentación con mezclas
·         Homogéneas y heterogéneas.
·         Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes
Inicio.
Se les mostrará a los alumnos videos comerciales sobre productos de uso diario como shampoo, gel, jabón, crema; se cuestionará sobre qué los hace diferentes, qué es lo que más se vende, por qué, es necesario el consumo de esos productos, cómo benefician a la comunidad en el consumo.
Desarrollo.
Una vez que los alumnos analicen y reflexionen, en un ambiente de respeto, se les cuestionará sobre las composiciones químicas y métodos de mezclas de los productos vistos.
Elaboraremos los productos vistos con materiales más saludables y menos químicos, una vez que se tengan los productos, los alumnos tendrán que formar una mini empresa para la venta de los mismos. Hacer campaña de publicidad, slogan de su producto, lo que ofrece pero sobre todo la manera en que beneficiará a la comunidad.
Cierre.
La venta de los productos tendrán la coordinación de docentes y padres de familia que apoyaremos el programa elaborado por los propios alumnos e impulsar una pequeña empresa a favor de la comunidad.
Ajustes.
Los alumnos tendrán que trabajar de manera conjunta, en equipo, organizando y analizando cada una de las propuestas.


Se eligieron estas actividades, ya que el alumno de secundaria busca un aprendizaje apegado a su interés; el trabajo en equipo, la organización, el respeto de opiniones y el desarrollo de la autonomía al aceptar un rol forman parte de lo que Freire llamaba pedagogía liberadora, ya que se les dará opción de investigar, indagar y hacer propio el conocimiento a partir del reconocimiento de su comunidad, de la realidad social en la que estamos viviendo.
Considero que el conocerse entre alumnos y maestros, permitirá que el aprendizaje vaya guiado en temas que son de su interés pero que a la vez analicen lo que están realizando. Las relaciones saludables entre alumnos comenzaran cuando el docente también acepta a sus alumnos como son y con lo que son cada uno de ellos.

Bibliografía


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