Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu.
Los
reproduccionistas.
Actividad: Pierre Bourdieu. La
reproducción.
Instrucciones:
Con las lecturas de Bourdieu, en
dos cuartillas la parte teórica y con base en ella colocar tres actividades
para fomentar VALORES en alumnos de nivel primaria.
Introducción.
Conocido por su teoría de la
Reproducción y sobre el Habitus,
Bourdieu ha dejado una de las teorías que dentro de la sociología, la pedagogía
incluso, me atrevo a afirmar que en la economía, ha sido una de las más
investigadas, debido a que postula una gran importancia a la educación en el
capital cultural, el cual es heredado por una Reproducción Social y cultural
que elaboran las bases educativas de su teoría, apostando que la clave del
éxito es la escuela.
Para ello se tiene que entender,
comprender y sobre todo hacer un análisis y reflexión de su teoría, vista desde
la actualidad, de esta manera se puede o no aplicar en las aulas.
¿Quién
fue Pierre Bourdieu?
Según la Revista Circulo para las Artes de Madrid
menciona que fue uno de los sociólogos más relevantes del siglo XX. Su trabajo
se centró en los ámbitos de la sociología de la cultura, la educación, los
medios de comunicación y los estilos de vida.
Los primeros trabajos de Bourdieu, Sociologie de
l’Algérie (1958) y Les Héritiers. Les étudiants et la culture (1964),
publicados junto a Jean-Claude Passeron, se centraron en la sociología de la
educación y el análisis de las desigualdades sociales en el sistema educativo.
En torno a la cultura, publicó, entre otros títulos, Les fonctions
sociales de la photographie (1964), Un art moyen (1965) y Genèse
et structure du champ littéraire (1992), sobre crítica literaria. Aunque
sus publicaciones sobre crítica social son cuantiosas, la de mayor consistencia
es La misére du monde (1993), donde denuncia que el sufrimiento, la
exclusión social y las desigualdades derivan de la modernización. En 1996
publicó Sur la télévision, un reproche hacia los medios de comunicación
audiovisuales en la sociedad moderna.
Video: Pierre Bourdieu para principiantes.
Para este trabajo me enfocaré en la teoría de la
reproducción del sistema de la enseñanza; dentro el capital cultural y la
comunicación pedagógica, el autor menciona en su texto que para entender la
reproducción debemos de comprender esta relación para medir un rendimiento; es
decir, los factores sociales y escolares se pueden analizar a partir del
rendimiento que tiene la función de la comunicación en las características
sociales y escolares.
Para él, el sistema educativo se centra en tres aspectos específicos:
- Principios tradicionales.
- Modos de transmisión.
- Modos de evaluación escolar.
Estos
tres son guiados por la institución a la cual llamamos escuela, en esta
institución se genera y/o forma el habitus en los alumnos (inculcado por la
clase dominante); quienes ilegitiman su
propia cultura.
El capital lingüístico/cultural
es heredado y transmitido por la familia, el cual siempre estará en una balanza
al momento de entrar a la escuela, estos son los principios de trasmisión. Los
grupos sociales estarán divididos entre aquellos que dominan y los que son
dominantes, en palabras de Bourdieu: clases superiores, clases medias y clases
populares, tienen una desventaja al entrar a la escuela.
Las ideas de aquellos que
dominan socialmente, es transmitida a las clases populares, quienes deben de
buscar el éxito sobre todo en las escuelas de nivel superior; el autor hace una
crítica al método de elección. En su libro compara las oportunidades que tienen
los alumnos de nivel superior en las escuelas de París entre las tres clases
sociales; analiza esas desigualdades ante la selección, debido a que no todos
los alumnos poseen el mismo capital cultural y lingüístico, pero se deben de
enfrentar a evaluaciones estandarizadas para ingresar a una escuela.
Conclusión.
A partir de lo comprendido sobre
la Teoría de Bourdieu se puede concluir lo siguiente:
- La escuela realmente es uno de los lugares donde los alumnos van fabricando una nueva forma de pensar y de actuar, tomando en cuanta aquello que la familia ya le transmitió.
- La situación social de un alumno afecta un resultado académico a partir del capital cultural que heredo y permite una desigualdad dentro de una institución académica.
Actividades para Primaria.
Una vez que se ha entendido la teoría de Pierre y reflexionando sobre la importancia que tiene la escuela en el impacto social, es importante conocer las características de la población que hay en México.
Desde mi punto de vista, vivo en un país lleno de cultura, tradiciones, gente que se une en los momentos difíciles, apasionados; pero de todo esto hemos ido perdiendo valores que se observa en las escuelas; incluso en las redes sociales (comunidad que se usa para que niños, adolescentes y adultos mantengan una comunicación con el resto de la sociedad y el mundo), se puede ver la manera en que se comunican los niños de ahora.
La escuela, según Bourdieu, tiene un gran impacto en cada uno de nosotros, sería importante que como escuela nos enfoquemos a recuperar aquellos valores que hemos ido perdiendo, porque incluso, la familia ha dejado de lado la transmisión de lo que era importante. En la calle ya no se observa a niños diciendo "Gracias", "Por favor", "Con permiso", "De nada".
Para ello propongo tres actividades para nivel Primaria donde se puede empezar a trabajar con los valores, que desde mi perspectiva son básicos en la sociedad: Respeto, Solidaridad y Amistad.
En el Programa de Educación Básica (2011) se encuentra la materia de Formación cívica y ética. Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica se
pretende que los alumnos:
- Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.
- Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.
- Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.
- Comprendan y aprecien la democracia como forma de vida y de gobierno, por medio del análisis y práctica de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia próxima y mediante la comprensión de la estructura y funcionamiento del Estado mexicano para aplicar los mecanismos que regulan la participación democrática, con apego a las leyes e instituciones, en un marco de respeto y ejercicio de los derechos humanos, con un profundo sentido de justicia.
Competencias tomadas del Plan de Estudios 2011, enfocadas en los valores a trabajar en las actividades sugeridas.
Competencia que se favore:
·
Respeto y valoración de la diversidad.
·
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
|
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Aprendizajes
Esperados.
|
Contenidos.
|
Actividad
|
·
Describe manifestaciones
culturales y aprecia las tradiciones y costumbres del lugar donde vive.
·
Convive respetuosamente con
personas que tienen distintas formas de ser y vivir, sin menospreciar ni
relegar a quienes no las comparten.
|
De
fiesta en mi comunidad Qué tradiciones, costumbres y
celebraciones se realizan en mi comunidad. Qué lugares de esparcimiento y
convivencia hay en nuestra localidad. Cómo contribuyen las diversas
manifestaciones culturales para mejorar la convivencia de personas y grupos.
Todos
merecemos respeto Cómo se siente una persona que es
ridiculizada por sus características personales o condición social. Qué
formas de discriminación existen. Qué casos conocemos en la escuela o fuera
de ella. Qué podemos hacer para que esto no ocurra en los grupos de los que
formamos parte.
|
Objetivo: Reconocer que
todos en algún momento compartimos situaciones, experiencias, tradiciones y/o
vivencias que nos unen de una u otra forma.
Inicio.
En el piso se colocará una
cinta tipo diurex, los alumnos se colocaran frente a la línea haciendo dos
filas.
Se les pedirá que al momento deben de
respetar las diferentes situaciones que se vayan presentando en el grupo.
Las preguntas se irán realizando según el
grado al que se aplique la actividad.
Desarrollo.
Cada alumno pasará a la línea cuando se les
haga una pregunta y se sientan identificados. Ejemplo: ¿A quién le gusta la
música de ….? ¿A quién le gusta comer …? ¿Quién festeja con su familia…?
Las preguntas irán enfocadas en las
necesidades de los alumnos.
¿Quién se ha sentido ofendido con una
palabra? ¿Quién se ha burlado de un compañero? Etc
Entre cada pregunta se les pedirá que
observen quienes están enfrente, reflexionando que todos hemos vivido
situaciones similares y que debemos de respetarnos.
Cierre.
Se les pedirá que cambien
de equipo de amigos y se integren con alguien que haya tenido similitud en
las respuestas para platicar sobre el tema que los une.
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Competencia que se favorece:
·
Respeto y valoración de la diversidad.
·
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
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Aprendizajes
Esperados.
|
Contenidos.
|
Actividad
|
·
Define de manera responsable
actividades con las que puede mejorar su desempeño en la escuela y
colaboración en la casa.
·
Reflexiona sobre la
distribución justa de un bien o una responsabilidad entre los integrantes de
un grupo.
|
Para
ser justos. Qué hacemos para repartir un bien o un
producto que ha sido resultado del trabajo colectivo o que ha sido otorgado a
un colectivo. Cuánto le toca a cada quien. Qué criterios deben considerarse
para la distribución justa y equitativa de bienes, productos, tareas o
responsabilidades.
|
Objetivo: Trabajar
juntos para que la pelota no caiga al suelo ni sea robada por la cigarra.
Material: Una
pelota.
Inicio.
Todos los alumnos se colocarán de pie y en
círculo, y uno de ellos se situará en el centro. Les explicaremos que ahora
son hormigas obreras que transportan semillas y que tienen la importante misión
de proteger una semilla (la pelota) que ha de servirles de alimento durante el
invierno.
Desarrollo.
La cigarra, que es el jugador que juega en
solitario, intentará robar por todos los medios esa semilla: hará cosquillas
a las hormigas para que se les caiga de las manos, saltará alto o los
distraerá, por ejemplo. Podrá moverse allá donde quiera, mientras que las
hormigas no podrán dar más de dos pasos. Así, estas últimas lucharán juntas
para proteger el alimento como sea.
Cierre.
Al finalizar el los alumnos explicarán lo que
tuvieron que hacer para que en equipo lograran lo que la semilla (pelota) no
fuera robada. Analizaremos el trabajo que hacen las hormigas para que ellos
comprendan que la solidaridad en un grupo es importante.
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Competencia que se favorece:
·
Manejo y resolución de conflictos
|
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Aprendizajes
Esperados.
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Contenidos.
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Actividad
|
·
Identifica conflictos que
tienen su origen en las diferencias de opinión.
·
Rechaza la violencia como
forma de solucionar los conflictos.
·
Participa con actitud
solidaria y cooperativa en acciones que promueven el bienestar personal y
colectivo
|
Todas
las opiniones se necesitan escuchar.
Qué conflictos han vivido en
tu familia. Cuáles surgieron por diferencias de opinión o intereses entre dos
personas o más. Qué sucede cuando no se está de acuerdo con lo que otros
dicen. Qué sucede si dejamos pasar el tiempo sin expresar nuestra opinión o
solucionar un conflicto.
Nosotros
nos educamos para la paz.
En qué ocasiones se llega a discutir porque
no se ponen de acuerdo en qué o cómo jugar. Cómo lo han resuelto. En qué
formas puede aparecer la violencia. Cómo nos sentimos cuando tenemos un
conflicto con alguien: tristes, asustados, enojados. Por qué conviene a todos
defender la paz.
La
participación infantil.
Qué actividades pueden
realizar los niños de manera individual. En qué actividades necesitan la
colaboración de otros niños y personas. Por qué en el trabajo con otras
personas es necesaria la solidaridad y la cooperación. Ejemplos de juegos
cooperativos. Ejemplos de actividades que requieren trabajo conjunto.
|
Objetivo: analizar
diferentes situaciones de conflicto social, reflexionar sobre qué haría y qué
no haría; sobre todo qué estaría dispuesto a cambiar para hacer un cambio.
Material: Proyector,
videos, hojas, plumines.
Inicio.
Se sentarán en el salón para ver las proyecciones
que se les colocarán a los alumnos, los videos mostraran diferentes
situaciones sociales como: falta de respeto hacia un adulto, un niño indígena,
bullyng, trabajo en equipo.
Desarrollo.
Una vez que los niños vean un vídeo se les
cuestionará sobre lo que harían o piensan sobre las situaciones que observan.
Se escuchará cada una de ellas para analizar y reflexionar sobre lo que
observamos y creemos.
Cierre.
Una vez que los alumnos han terminado de ver
los videos se les pedirá que anoten en una hoja todo lo que sintieron,
pensaron y creyeron, se leerán las aportaciones de manera anónima y haremos
un reencuentro de lo que piensan los demás, el respeto que debo darles a sus
opiniones y que el hecho de que sea mi amigo no quiere decir que tenga que
pensar igual que yo
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Bibliografía.
- Bourdieu, Pierre (1979) La
reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. [Archivo
PDF] En https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf
- Eakin, Emily (2001) Para
libros medios. El polémico Pierre Bourdieu. New York.
Publicado el 26/01/01. En http://www.paralibros.com/libros/basicos/l08bourd.htm
- Giménez, Gilberto (s/a) La
sociología de Pierre Bourdieu. Instituto de Investigaciones sociales
UNAM. [Archivo PDF] http://www.paginasprodigy.com/peimber/BOURDIEU.pdf
- SEP (2011) Plan de Estudios 2011. [Archivo PDF] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
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